Acto de Investidura 2017

 

En este año de 2017, y como ya es costumbre desde su reinstauración allá por 1966, el Capítulo de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo, en los días previos a la celebración de nuestra fiesta de Corpus y mas concretamente el domingo anterior, que en el Rito Romano corresponde con el de La Santísima Trinidad y que en el Mozárabe, este año, ha sido el IX de Cotidiano, hemos celebrado el 11 de junio el solemne  Acto de Investidura e Imposición de distintivos, veneras a los Caballeros y lazos a las Damas, a los nuevos miembros de la Hermandad. La ceremonia religiosa tuvo lugar en el templo parroquial mozárabe de San Lucas, una vez finalizadas las importantes obras de rehabilitación, lugar al que hemos regresado después de unos cuantos años en los que lo hemos celebrado en la Santa Catedral Primada y en el templo de las santas Justa y Rufina debido, especialmente, al estado ruinoso de nuestra Sede Canónica de San Lucas. El Acto fue presidido por el Hermano Mayor, Ilmo. Sr. Don Felipe Jurado Puñal y por la Junta de Cabildo del Capítulo. La Santa Misa en nuestro ancestral Rito y la Investidura fue oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Braulio Rodriguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España y Superior Mayor del Rito Hispano-Mozárabe así como por el Prior de la Hermandad, don José Antonio Martínez y por altas dignidades eclesiásticas.

A este Acto nos acompañaron como invitados y debidamente revestidos con sus hábitos y vestes correspondientes, la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo, la Real Hermandad de Infanzones de la Imperial Villa de Yllescas, el Maestrazgo de Caballería de San Fernando, el Capítulo de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, la Real Hermandad de San Fernando, el Capítulo Hispano-Americano de Caballeros del Corpus Christi, la Cofradía Internacional de Investigadores, la Cofradía del Gremio de Hortelanos, la Cofradía de la Santa Caridad y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Toledo. Por parte de las autoridades, asistieron el Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo,  el Ilmo. Coronel Delegado de Defensa de Castilla La Mancha y el concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo don José López Gamarra, disculpando su asistencia por diversos problemas, tanto la Sra. Alcaldesa de Toledo, como el Ilmo. Sr. Coronel Director de la Academia de Infantería de Toledo.

En el citado Acto, se impusieron, acompañados de sus madrinas y padrinos correspondientes, los lazos de Dama y las veneras de Caballeros a: Ilma. Sra. doña María Victoria González Román y doña María Teresa Rodríguez Pinilla. Y por el Brazo de Caballeros: don Guillermo Acero Espina, don Jaime Antonio Acero Espina, don Alfonso García García, don Ignacio Jiménez Gómez (Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo), don Jesús Labrador Encinas (Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo), Ilmo. Sr. don Francisco Javier Sanabria Valderrama, don José Manuel Velasco Retamosa (Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo), don Julián de Vicente Caballero y don Francisco Pleite Guadamillas.

 

 

A la finalización, se reunió, tanto el Capítulo como los invitados y las dignidades eclesiásticas en una cena de confraternidad en homenaje a los recipiendarios de nuevo ingreso en el Salón Rincón del Rey del Hotel Alfonso VI.

 

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

 

Sr. Deán de la Santa Catedral Primada, Sr. Prior de la Hermandad y Párroco de las Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián, dignidades eclesiásticas, autoridades, invitados y amigos todos.

Un año mas hemos asistido a nuestro Acto de Investidura y, como no podía ser de otra manera, nos sentimos arropados por el cariño y amistad de todos vosotros que lo demostráis año tras año acompañándonos en la ceremonia religiosa y, ahora, en este acto de confraternidad que hacemos en homenaje a los nuevos recipiendarios  de nuestro Capítulo que hoy han ingresado. Gracias, muchas gracias por ello.

Mis palabras, principalmente, tienen que ser de reconocimiento, primero a los que nos han acompañado en la ceremonia religiosa y están ausentes en este acto social por muy diversos motivos, como nuestro querido Sr. Arzobispo, dignidades eclesiásticas y autoridades, tanto civiles, como militares.

Y ahora vayamos con los presentes, comenzando con el clero en la persona de nuestro querido Deán, don Juan Miguel. Como no, a nuestro Prior y párroco mozárabe de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián  don José Antonio Martínez. Al Canónigo Obrero  de la Santa Catedral Primada y párroco mozárabe, así como feligrés al mismo tiempo y mi párroco, de la iglesia de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato, además de Capellán Mozárabe, don Francisco Javier Hernández de Pinto y a nuestro Delegado Diocesano para el Rito Hispano-Mozárabe don Juan Manuel Sierra.

Continuo con las autoridades. El Presidente de la Audiencia Provincial don Manuel Gutiérrez y cuatro concejales del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, tres de ellos han ingresado hoy en la Hermandad como Hermanos Natos por un privilegio recogido en documento de 1867.

Pasemos a las Órdenes, Capítulos, Hermandades y Cofradías con las que confraternizamos tanto en sus Actos de Investidura, como en el  nuestro, siendo patente la gran hermandad que existe entre nosotros, así como el cariño y amistad que nos une, no sin antes disculpar a los que no han podido venir por diversos problemas  y que se han excusado, como la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, el Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, la Soberana Orden Militar de Malta y la Real Hermandad del Santo Cáliz y Cuerpo de la Nobleza de Valencia.

Comienzo con las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, representadas por nuestro querido amigo, el Coronel don José Hidalgo Tarrero. Da  mis saludos a vuestro Gran Canciller.

Por la Real Hermandad de Infanzones de la Imperial Villa de Yllescas, que ha disculpado su asistencia, nos acompañan doña Mercedes Rodriguez y doña Mercedes Iglesias, Damas Infanzonas. Ayer tuvimos el placer de acompañarles en su Acto de Investidura. Mercedes, mis saludos a tu Teniente de Hermano Mayor el Marqués de Lozoya.

A nuestros queridos amigos de la Hermandad de Caballeros  Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, representados por don Javier García-Faria, su Presidente, y doña Concepción García Álvarez, Dama Cubicularia y que si Dios quiere, les acompañaremos el próximo sábado día 17 en su emotivo Acto allá por tierras zamoranas .                                                                     

Por la Maestranza de Caballería de San Fernando, representada por el Coronel Ilmo. Sr. Don José Luis Isabel. Da mis saludos a tu Presidente el Conde de Vallfogona.

Por el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, saludo a don Enrique Bermúdez y a don Rodrigo García-Moreno. Un abrazo a vuestro Prioste, Fernando, que este año se ha quedado con ganas de asistir a este Acto.

Por la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, bien representada por don Francisco Fontecilla. Mi afecto a tu Presidente, Feliciano.

 Por el Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi, a los que estuvimos acompañando el pasado viernes, a nuestro entrañable amigo don José María San Román, buen colaborador nuestro. Da mis saludos a tu Preboste.

Por la Cofradía Internacional de Investigadores, un abrazo a su Prioste Primero don Rodolfo Box y esposa.

Por la Cofradía del Gremio de Hortelanos, saludos a don Juan Estanislao López y a don Pedro Gómez Plata. Un fuerte abrazo  a vuestro   Presidente don Ángel Villamor.

Por nuestros hermanos de la Cofradía de la Santa Caridad, a su Mayordomo de Finados, nuestro querido don Fernando Lorenzana al que el pasado domingo estuvimos acompañando en la Investidura de la Cofradía.

Y por la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de la Semana Santa de Toledo, mi reconocimiento a doña Ana Pérez Álvarez, su Presidenta.

Por último, mi mas profundo agradecimiento y cariño a mi Junta de Cabildo y, especialmente, a los que de una forma u otra, han colaborado para que este Acto haya tenido, creo, buen fin en nuestro retorno a la Sede Canónica de San Lucas. A mi segundo y Teniente de Hermano Mayor, así como Maestro de Ceremonias y Canciller, muchas gracias Jesús, creo que seguimos formando un buen equipo. A Jesús y a mi, nos han acompañado, sobre todo en temas logísticos, la Presidenta del Brazo de Damas, María Jesús, la Secretaria, Carmen, así como Mario Arellano, Sagrario Alonso, José Martínez de la Casa, Ángel Martín y Luci Hernández, que como Camarera de la Virgen ha ornado la imagen con todo lujo de detalles.  

Gracias, muchas gracias a todos ellos y que Dios os bendiga.

Normalmente, finalizo brindando por S.M. el Rey y por España. Sin olvidarlos ni un  solo momento, quiero, este año, elevar un  sentido recuerdo a una persona, un amigo, que ha estado en esta celebración los últimos cincuenta años y que el Señor le ha llamado a su lado para gozar de su presencia, abandonándonos y dejando un  gran hueco. Hablo de don Miguel Pantoja Renilla, el bueno de Miguel, al que creo que todos echamos de menos. En su nombre, nos acompaña su viuda, Vito, gracias por venir. Por ello, mi recuerdo final es, ¡¡¡ por Miguel !!! que seguro que desde allí arriba se estará regocijando con nosotros.

Muchas  gracias a todos.      

 

Felipe Jurado Puñal

HERMANO MAYOR